lunes, 16 de enero de 2012

LA RESPUESTA A LA GRAN PREGUNTA


En la entrada anterior se planteaba la pregunta: ¿Por qué el cine de acción funciona bien en taquilla a pesar de ser infravalorado? Si habéis llegado hasta aquí es porque os interesa la respuesta y seguís leyendo lo cual me llena de alegría ver que alguien tiene interés por las opiniones que escribo sobre temas relacionados con el cine (y la vida), ya que nunca pensé que mis opiniones pudiesen interesar a nadie. Opiniones que quizá compartáis y que si no compartís estáis en vuestro derecho de discrepar ya que cada uno es libre de dar su opinión.

En cuanto a la respuesta a la pegunta formulada, es la siguiente: el espectador sabe a lo que va cuando va ver una film de acción, y no le importa que el guión flojee, le basta con ver escenas de acción y persecuciones aderezadas con efectos especiales que cada vez hacen más posible lo imposible. El espectador en estos casos busca entretenimiento y diversión durante 2 horas, para desconectar del mundo real y amortizar su entrada cine. Por tanto, es lo que recibe dentro de la sala de cine, sentado en su butaca y con unas palomitas: entretenimiento puro y duro.

Así pues ahora podemos ver toda clase de películas cuyo guión no deslumbra pero sus efectos digitales hacen que sea posible que veamos desde nuestros superhéroes de comics (que leíamos en nuestra infancia) hasta películas originales como La Roca, Dos Policias Rebeldes, Fast and Fourious, Misión imposible (adpatación de la popular serie de Tv cuyos efectos especiales son increíbles en la última entrega) o Transformers (adaptación de la serie de dibujos donde en su versión cinematográfica cuesta no creerse que los transformers estén hechos por ordenador).


En mi opinión existen 2 películas que estrenadas en la actualidad son de este género y son obras maestras. Esas películas son Infiltrados de Martin Scorsesse y Batman el Caballero Oscuro de Cristopher Nolan("Memento""Origen").

Ambas dos consiguen, a mi juicio, despuntar en aspecto de guión, acción y efectos visuales(esto más en la segunda), ya que durante las 2 horas que dura cada una de las películas el espectador mantiene su interés hasta el final intercalando pequeñas dosis de acción con unas historias espectaculares.

A pesar de que la segunda, la de Batman, se trata de la adaptación de un comic y hasta el momento, las de este género tiende a ser técnicamente perfectas descuidando el guión llegando a modificar el perfil del superhéroe y creando uno diferente al de los comics.

En este caso la historia es tan enrevesada que el espectador mantiene la tensión hasta el final ya que sus personajes responden a perfiles muy cuidados y elaborados con este fin. Cabe destacar, al Joker, el villano de la película al que da vida el fallecido Heather Ledger el cual crea un personaje desligado del mítico y pintoresco Joker de Jack Nicholson (en Batman de Tim Burton), el cuál se pensaba que era imposible de igualar.



En este caso se puede comprobar que esto se hace realidad ya que este Joker siembra más el terror, poniendo a prueba al protagonista y dejándolo a la altura del betún. Esta vez el villano parece ser más inteligente que el protagonista, creando así el pánico a través de una mente más maquiavélica y oscura que genera una tensión en el espectador desde su primera aparición en pantalla hasta su última.

Infiltrados, en cambio es una historia original que cuenta con un guión basado en 2 agentes de la ley, uno corrupto infiltrado en la policía pasándole información a la mafia, y otro policía comprometido con la ley que se infiltra en la mafia para conseguir información y descubrir al topo. Hay películas de acción con temáticas parecidas, pero ninguna esta tan bien contada y narrada visualmente como esta y sobretodo cuenta con su final nada esperado por el espectador que pone el broche final a una maravilla del cine de acción elaborada por Martin Scorsese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario