Esos motivos que se incluyen en un libro de Julio Berne, Michael Crichton, Isaac Asimov o en guiones de Ridley Scott, James Cameron, George Lucas o Steven Spielberg (algunos de sus guiones adaptados de libros delos autores anteriormente mencionados). Ya fuesen alienígenas de Alien y Star Wars, robotscomo los deTerminator y Blade Runner o un simple juguete como puede ser el famoso “aeropatín” de Regreso al Futuro el cual más de uno (en los cuales me incluyo) que creció viendo esas películas está esperando que salgan a la venta.

Hasta los 90 todos estos pseudoprotagonistas de las películas se realizaban a través de muñecos o marionetas construidas por especialistas, los cuales trabajaban para conseguir que su aspecto fuera lo mas real posible. Antes de los 90 los efectos especiales por ordenador no se empleaban con estos fines se utilizaban para crear efectos como el rayo que hace viajar al Delorean de Regreso al Futuro, crear hologramas como el de Schwarzenegger en Desafio Total (de la cual ya se está preparando el remake
a pesar de que opino que si ya estaba bien así para que volverla hacer y destrozar un mito del género)o el disparo de un arma futurista como puede ser Blade Runner o Star Wars. A partir de los 90 los efectos especiales evolucionan y pueden básicamente convertir en realidad todo lo que aun guionista se le pase por la cabeza, el problema en mi opinión es que a veces se peca de utilizarlo destrozando la obra audiovisual. En mi opinión solo se deberían utilizar los efectos especiales si son necesarios, lo que se pueda realizar artesanalmente que se realice artesanamente como por ejemplo las explosiones o las persecuciones de coches.
Pero claro los directores, y sobre todo productores, siempre buscan rentabilizar al máximo y supongo que si una explosión requiere encontrar o montar(a través de decorados) una finca para destruir(como al principio de Arma Letal 3 o al final de Dos Policías Rebeldes), comprar barriles, contratar extras, pagar horas y días de rodaje, llevar a cabo diferentes tomas…
En este caso entiendo que un productor si tiene el objetivo ya no de rentabilizar(porque es difícil que una película no salga rentable) sino de rentabilizar todo lo que se pueda explotando al máximo el beneficio, es lógico que con efe
ctos digitales, que también cuestan lo suyo a creadores y diseñadores, puedan suplir todas estas cosas. Muchas veces el resultado es positivo, pero otras es totalmente al revés y el espectador se da cuenta y se pregunta: ¿Hacia falta que la película estuviera llena de efectos especiales? La respuesta es no, pero ya estas ahí viéndola y rentabilizándola.
La primeras películas que emplearon la tecnología de los efectos especiales donde su uso estaba más que justificado y que dieron buen resultado fueron a partir de los 90.
Una transición empírica del mundo artesanal al digital fue la saga Teminator ambas del director James Cameron el cual hizo las únicas que merecen la pena de las 4 que existen en la actualidad.
En la primera Terminator vemos al famoso robot denominado T-800 como simula un cuerpo humano así pues es lógico que fuera interpretado por un tío que infunda respeto como puede ser el fornido y ultra-musculado Arnold Schwarzenegger. Al emular a un humano la peli casi no requería motivos ornamentales en las 2 horas que dura el film, pero si que fueron necesarios sustituir en ocasiones a Arnold Schwarzenegger por una marioneta sobretodo a medida que el T-800 va sufriendo heridas, aunque algunas de esas heridas eran producto de excelentísimas técnicas de maquillaje sobre el cuerpo de dicho protagonista. Hay una escena en la película que probablemente en su estreno el público no se paró a analizar que se trata de un muñeco que simula la cara de Arnold.

Esta bien maquillado y es una escena oscura y en aquellos tiempos el espectador quizá no estuviese tan entrenado como ahora. Al final de la película cuando el T-800 arde en llamas se sustituye por un muñeco-marioneta que simula un esqueleto humano, pero ese esqueleto es de metal.
Esta es la primera muestra de que debajo de la carne del personaje de Arnold hay un “exoesqueleto de metal” tal y como se dice en el film.
Es probable que los directores y guionistas sabían que era muy difícil y muy costoso llevar a cabo una película en la que fuese un robot así que fue una idea genial justificar que ese robot era de aspecto humano, gracias a los diálogos el espectador sabrá que se trata de un robot. Y esto hace que solo sea necesario una marioneta que emule un robot en un par de escenas únicamente. Esta película es de finales de los 80 y el hecho de obviar estos aspectos ocurría en otras películas siendo los diálogos de sus protagonistas los que creaban tensión en el espectador y les informaba de que los protagonistas estaban envueltos ya sea de androides o alienígenas. Otro ejemplo de ello es Alien de Ridley Scott una película cuyo título hace que de haberse estrenado en la actualidad el espectador piense que lo único que va a ver son alienígenas atacando a humanos todo ello gracias a los efectos desarrollados por ordenador. Pero esta película era de los 80 y eso no era posible así que si te paras a analizarla ves como en una nave su tripulación es amenazada porque dentro de la nave en la que viajan hay un ser que desconocen generando así tensión en el espectador, el cual espera ver al alienígena, pero este tarda en aparecer, es una película de alinigenas pero con pocos alienígenas consiguiendo resultado espectacular ya que es una película de los años 80 a la cual no le hizo falta un ordenador para alcanzar la fama entre el público amante de la ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario