domingo, 15 de enero de 2012

EFECTOS ESPECIALES EN LOS 90

Llegan los 90 y con ellos los efectos empiezan a invadir las películas pero aun de forma controlada. La primera de ellas Terminator 2, secuela también dirigida por James Cameron y que al igual que en la anterior entrega nos sirve para analizar la inclusión de efectos especiales más sofisticados en el séptimo Arte.


En esta segunda parte aunque sigue apareciendo Arnold Schwarzenegger interpretados al T-800, solo que en esta ocasión en lugar de protagonizar a un Terminator que quiere acabar con la vida del protagonista, ahora trata de protegerlo de otro Terminator más moderno.


Se le da una vuelta más de tuerca a la temática robótica ya que el nuevo Terminator más moderno que es capaz de convertirse en metal liquido y adoptar cualquier forma humana o crear cualquier arma punzante. Este Terminator o T-1000 protagonizado por Robert Patrick esta técnicamente muy bien hecho, sobre todo para ser una de las primeras películas que empleaban la tecnología de efectos especiales de forma más seria. Hay algunas escenas que merece la pena recordar como: en la que el T-1000 atraviesa una puerta de barrotes, otra en la que adopta la forma de la madrastra del protagonista, y por último otra en la que el brazo se convierte en un punzón son escenas realizadas con efectos especiales porque son necesarias para la trama.



Ya no hacia falta obviar durante todo el film que estábamos ante un robot para mostrarlo al final. Durante toda la película el espectador puede corroborar a través de estas acciones llevadas a cabo por el T-1000 que se trata de un robot de metal liquido, y el espectador en este caso ya no se pregunta ¿cómo es?, si no ¿cómo se elimina a un robot de metal líquido?.

Pero no todo en la película son efectos especiales ya que muchos de los actores a los que el T-1000 clona se trataba de actores que disponían de hermanos gemelos, probablemente en la actualidad se recurriría a la tecnología en lugar de recurrir a casting para buscar perfiles que se adapten a los personajes que dispongan de un hermano gemelo. También juega una parte importante el maquillaje, sobre todo en el T-800 cuando se parte el brazo se ve como Arnold Schwarzenegger tiene un brazo robótico o a través de las magulladuras de la cara se ven motivos metálicos(que en la actualidad se llevan a cabo con ordenadores como podemos ver en los making off de las entregas de Terminator posteriores a la analizada). En cuanto al brazo robótico tal y como aparece en el making off, se diseño un prototipo que se le incorporo a Arnold Schwarzenegger en el codo así pues este tenia el brazo totalmente flexionado pero con la ropa más ancha de lo normal y la chaqueta de piel esto no se aprecia. Otra escena a resaltar es en la que el T-1000 convierte sus manos en unas cuchillas la transformación en esta escena se obvia a través de un efecto sonoro, pero luego vemos al T1000 correr tras en coche de los protagonistas y si te fijas las cuchillas (probablemente hechas de un material menos pesado para facilitarle la carrera al actor) salen de las mangas de la camisa. En un Plano detalle probablemente hubieran sido hechas por ordenador pero en un plano general no era necesario y que más realista.

Se utilizaron más efectos especiales que de costumbre pero porque eran necesarios ya que probablemente si se hubieran abusado de ellos Terminator 2 no sería la obra maestra que es en la actualidad con una fantástica banda sonora que envuelve toda la película y dota a la escena final de un toque épico que todo fan lleva consigo en su interior

Tras esta saga, existe otra que merece la pena analizar ya que se puede ver la evolución de estos efectos a lo largo de los años y entregas. Estamos hablando de la saga freak de Star Wars, que a su vez a sido de las más rentabilizadas.

George Lucas puede estar contento ya que únicamente hizo una película de la cual esta viviendo toda su vida re-editándolas (en VHS, DVD y Bluray ) y reestrenándolas en cine cada vez que le viene en gana (la última es el reestreno en 3D en salas de cine).

Esta saga comenzó en los 80 con los episodios IV, V y VI, de los cuales el primero está dirigido por George Lucas. Se trataba de una película de bajo presupuesto, que sin esperarlo por la industria del cine pego el campanazo en taquilla, generando todo un mundo freak de Star Wars (muñecos, comics, camisetas, series de Tv, videojuegos…) paralelo que ha dado y sigue dando a día de hoy millones y millones de dólares.

Si analizamos estos episodios podemos observar como los efectos especiales son casi inexistentes en lo referente al uso de la tecnología digital o informática, ya que se empleaban únicamente para los efectos de los sables laser, los disparos de las pistolas o la fabulosa “velocidad de la luz”. Pero es curioso como Star Wars, que nos muestra una sociedad en la que los humanos conviven con toda serie de alienígenas robots, cambia respecto a su segunda trilogía, que actúa de precuela, llevada a cabo en los 90/2000. Mientras que en los episodios mencionados toda la sociedad se llevaba a cabo a trabes de elaboradas técnicas de maquillaje y disfraces o incluso marionetas, en los episodios de los 90/2000 todo este mundo fantástico está elaborado por efectos digitales tanto para llevar a cabo a sus personajes como Joda que en las anteriores estaba elaborado por una marioneta. Además de estas técnicas también se elaboran digitalmente escenarios y se emplea la técnica del croma key para crear fondos que emulan estancias o paisajes difíciles de construir manual o artesanalmente a través de decorados.

Al tratarse de un mundo tan complejo George Lucas tomo la decisión de hacer los episodios antecedentes en los 90 porque sabía que en los 80 la tecnología no estaba lo suficientemente evolucionada para que resultara realista lo que en los episodios I, II y III se puede observar.

Hay que comentar que estas películas están muy cuidadas digitalmente tanto a nivel visual como sonoro, ya que George Lucas desarrollo el fabuloso sistema THX que dota a sus películas de mayor espectacularidad sonora. Se trata de sonido de alta fidelidad que se incorpora en películas, videojuegos que fue desarrollado por la compañía Lucasfilms

Existe un documental en el making off del Episodio II: El ataque de los clones que analiza la creación de los efectos sonoros en la película, el cual es muy recomendable si te interesa la materia.

Es lógico en estos casos que se abuse de los efectos ya que se justifica su uso igual que ocurrió con la fabulosa adaptación del libro de Michael Crichton, Jurassik Park llevada al cine por Steven Spielberg en el año 1993 donde se creaba un mundo en que los dinosaurios habitan una isla a modo de parque de atracciones. Aunque en este caso la experiencia digital superaba la artesanal en cuanto a efectos especiales se refiere, la película fue un éxito en los años 90 ya que los dinosaurios a ojos del espectador eran reales y contribuían a crear una historia original nunca antes vista con tanto realismo en la gran pantalla.

Concluimos pues con que Star Wars también abusa de los efectos digitales, pero lo hace de manera justificada ya que en ella se necesitan dichos efectos para crear un mundo utópico lleno de elementos que son producto de la imaginación de su director ya que se trata de un mundo futurista que cuenta con una sociedad de humanos, robots, alienígenas, y tecnología avanzada que interactúa con los protagonistas. Se pudo llevar a cabo en los 80 y no fue un fiasco visualmente, pero en los 90 gracias a los efectos digitales todo lo que envuelve el mundo Star Wars queda más realista (por muy irreal que pueda parecer la situación que se muestra escena tras escena) a ojos de espectador sobre todo si se adereza con los efectos sonoros nada descuidados. Aunque he de decir que para mi gusto prefiero las de los 80, y supongo que todos los que nacieron antes de esa época o tuvieron el lujo de verlas antes de la segunda trilogía( episodios I, II, III) comparten mi sentimiento ya que en los 80 ver una historia como la que se nos plantea en esos tres films era algo original e impensable. En la actualidad es difícil no ver películas con temática similar o parecida que explotan los efectos especiales hasta convertirlas en irreales y vulgares aunque he de decir que el estreno en el año 1999 del Episodio I, fue un auténtico boom para el mundo y para mi ya que recuperábamos una historia que guardábamos desde niños (yo aun adolescente en el estreno de Episodio I) en nuestro interior y en la que queríamos saber como empezaba todo, sabiendo que todo se iba a mostrar desde un punto más grandilocuente visualmente hablando. Era como incluir la novedad de lo digital a una historia que ya conocíamos, con lo cual prometía pasar 2 horas recuperando nuestra infancia en la butaca de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario