lunes, 16 de enero de 2012

CINE DE ACCIÓN Y ALGO MÁS

Es curioso como la gente que se da de entendida en el Séptimo arte utiliza una estrategia muy curiosa que sigue el mismo patrón tanto para este tema como para otros. Me encanta ver como estos individuos en su faceta por demostrar que dominan un tema. Utilizan un harto vocabulario técnico que ni ellos entienden mientras dichas palabras emergen por esa cavidad que tienen en la parte inferior de su cara llamada boca. Parece que suele funcionarles, sobre todo porque si ese vocabulario lo emplean con alguien que desconoce el tema éste último que está prestando atención al “tecnicismo reencarnado en persona” tiende a creer que lo que está escuchando es digno de alguien experto en la materia que se está tratando.
Es curioso como estas personas tan “listas” también disponen en su haber de una característica llamada prepotencia, que les hace crecerse cada vez más y alardear de lo mucho que saben. Se crean la fama habiendo gente los admira porque creen que domina un tema a la vez que otros los odian porque su repelencia producto hacen que sean insoportables ya que con su saber ficticio dejan mal a otros que quizás empiezan a instruirse en ese tema (como pueda ser la fotografía) y que sean amigos tuyos.

¿Que pasa?...Qué haces fotos buenas y tienes miedo de que alguien que empieza a cultivarse en el maravilloso mundo de la foto haga mejores fotos que tú algún día quitándote la fama. Por el hecho de hacer fotos ya te crees con el derecho a humillar en público la primera foto que tu compañera ha hecho y te ha enseñado porque está muy orgullosa del resultado. Si amigos aún existe gente así por el mundo cual alumnos de instituto de cine americano que extorsionan a los débiles para quitarle el dinero del almuerzo. Per... ¡sorpresa!... es España y no es cine.

Llegados a este punto, como propósito de año nuevo, puedes decidir curarles la prepotencia con más prepotencia y hacerles una pregunta que sabes que no va a saber responder delante de tu amiga/o al que ha ofendido con anterioridad.

Y es que aquí va el kit de la cuestión, a mi entender el verdadero crack que controla de un tema no alardea de ello, ni busca crearse la fama simplemente intenta ayudar con sus conocimientos a los demás haciéndoles ver y entender el por qué de las cosas porque dicha persona es humilde dispone de paciencia y sabe hablar sin necesidad de utilizar tecnicismos. En todo caso el tecnicismo suele emplearlo, una vez explicado con sus palabras el concepto. Además suelen ser individuos en constante evolución, con ganas de aprender y cultivan el eclecticismo sobre el tema en que se especializan no siendo extremistas. Los que tienden a crearse la fama, necesitan de ella para que a través de las opiniones de los demás auto-convencerse de que son cracks porque tienen miedo.

De este modo, por ejemplo, tanto tecnicismo vacío en el tema audiovisual, les ayuda a sacar 9 en exámenes teóricos, pero esto también hace que a la hora de grabar con cámaras de video no sepan que cámara elegir, seleccionando la que ellos entienden como la más cara. Porque claro... si es más cara seguro que graba mejor, a quién le importa que el objetivo tenga más o menos luminosidad. ¿Sabéis a quién le importa? Al verdadero crack cuya experiencia real hace que sepa que necesita una cámara que siendo más barata dispone de un objetivo angular, que es necesario para la secuencia a grabar.

Esto también pasa con los que se dan de entendidos en el cine y se atreven a discriminar el cine comercial, sobre todo de acción, porque ellos son tan cultos y tan “guays” que solo ven cine indepediente. En mi opinión el cine tiene buenas y malas películas y ambas calificaciones pueden venir tanto para películas de cine independiente como para películas de cine comercial como pueden ser Titánic, Transformers, Yo Robot donde podemos ver films con gran presupuesto protagonizado por el Star System de Hollywood.




Esto quizá lo sabrían si no fueran con esa actitud extremista y radical y se orientaran más por una ecléctica que haría que valoraran todo tipo de cine para una vez visto películas de todos los ámbitos y géneros pudiesen emitir conclusiones de valor lógico-empíricas.

Por esta razón el cine de acción se infravalora desde todos los aspectos incluso desde el universitario y entonces surge la gran pregunta de ¿si es tan sumamente malo, por qué funciona tan bien en taquilla?. Esta pregunta se la hace todo el mundo, así pues manteniendo el suspense, la intriga y atendiendo al factor al que recurre la publicidad en los anuncios de crear una necesidad, responderé a dicha pregunta en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario