lunes, 14 de noviembre de 2011

El Tintín de Spielberg y Jackson

Parece que fue ayer cuando mi hermana 18 años mayor que yo se coleccionaba las películas de VHS de las aventuras de Tintín, las cuales salían como suplemento cada semana en el ya desaparecido Diario 16. Recuerdo cuanto disfrutaba, los Sábados por la mañana,  viendo aquellas películas donde un joven periodista de pelo rubio con tupé en compañía de su perro Milou vivía mil y una aventuras que en parte recordaban un poco al popular arqueólogo Indiana Jones.

La versión del comic a la izquierda y la versión 3D animada de la película estrenada el pasado 6 de Noviembre.

Quizá la faceta investigadora de Tintín en todos los artículos fuera lo que más me encantaba  de él ya que no se trataba de un periodista cualquiera sino de un periodista de investigación. Este campo que en el mundo real es interesante ya que la investigación hace que el periodista llegue al fondo del asunto lo que a veces resulta peligroso si observamos grandes casos como Diario de un Skin escrito por un periodista bajo el pseudónimo de Antonio Salas. La investigación a día de hoy quizá por influencia de estas historias sea lo que me empujó a estudiar periodismo sobre todo porque se complementa con el mundo audiovisual pudiendo realizar fabulosos documentales periodístico-audiovisuales.
Y es que de niño, yo quería ser como Tintín, un chico joven que siempre acababa envuelto en diferentes situaciones propias de las películas de intriga (que ya por aquel entonces veía puesto que el mundo cinematográfico lleva conmigo prácticamente desde que nací) solo que en este caso se trataba de dibujos animados aptos para todos los públicos. Acción, suspense, intriga mezclada con toques de comedia gracias a algunos de sus personajes, eran los puntos clave que hacia que yo estuviese pegado al televisor hasta que vi todas y cada una de sus cintas.

LA PELÍCULA











Hace varios meses consultando webs de cine di con una gran noticia. Tintín iba a llevarse al cine y encima de la mano de dos de los directores que más me agradan. Quién mejor que Steven Spielberg y Peter Jackson, maestros en adaptaciones de novelas de ciencia-ficción, para llevar a la gran pantalla una de las mejores historias del famoso periodista del autor Belga George Remí Hergé, el cual era nombrado en la cabecera de bienvenida de sus historietas. Y es que todo fan de Titín recuerda el momento en que en la cabecera acompañada de su música característica  aderezada con imágenes de sus personajes, se decía “Las aventuras de Tintín por Hergé”.


“Las aventuras de Tintín y el Secreto del Unicornio” fue una de las tantas historias elegidas  para llevar al cine. Si el tráiler promocional ya prometía, la película no se queda atrás en ningún aspecto.
En cuanto al guión, cabe señalar que se trata de una fabulosa adaptación de una de sus historias más populares que hacen que el espectador , tanto si es fan como si no, se mantenga pegado a la butaca hasta el final.
En primer lugar cabría señalar que aunque se trata de una versión animada en 3D, la película no tiene nada que envidiar a una película donde sus personajes son interpretados por personas humanas. Esta película combina adecuadamente esas dosis de acción, suspense y comedia que cualquier película de ficción no animada, llegando incluso a recordar a veces a películas de aventuras como Piratas del Caribe, La Búsqueda o Indiana Jones, ya que en ella la búsqueda de un tesoro, la piratería y las persecuciones se mezclan de forma interesante manteniendo la intriga y interés del espectador a lo largo de sus 2 horas de duración, lo cual no suele ser habitual en películas animadas ya que el publico se cansa.


LOS PERSONAJES




En segundo lugar, los personajes recuerdan a esos que en los comics podíamos ver atendiendo a sus rasgos que los caracterizaban. Pasando por los  secundarios Hernández y Fernández; detectives torpes pero graciosos que ayudan al protagonista en sus investigaciones, La Castafiore; la diva que con su voz es capaz de romper cristaleras, hasta sus personajes principales Tintín, su perro Milou y por supuesto el loco capitán Archivaldo Haddock. 

Este último quizá mejorado en esta versión en 3D lo elevan hasta el punto de convertirse en protagonista de esta historia, gracias a sus fabulosos gestos faciales totalmente conseguidos a través de la tecnología digital. Y es este otro de los factores que junto a los ya comentados la sitúan a la cabeza de la lista de la taquilla en los cines de todo el mundo ya que al mirar a sus personajes, estos parecen ser reales por sus movimientos, por sus gestos y por sus detalles físicos a penas hay diferencias con las personas humanas.  



Este capitán de barco borracho y locuelo aporta el toque cómico al film. Si para la fabulosa Sherk , el personaje de Asno desempeña el papel cómico que acompaña al protagonista a lo largo de su historia, en este caso es Archivaldo Haddock aunque de forma diferente. Mientras Asno, es un secundario cómico que complementa al protagonista cual Sancho Panza a Don Quijote, en Las aventuras de Tintín el personaje de Haddock es la clave puesto  que no solo acompaña al protagonista, sino que le guía de una forma poco sutil para un capitán de barco. Es borracho, es torpe y no se acuerda de donde está el tesoro , pero…es gracioso y el público desea que esté presente ya que le hace reír hasta el punto de que sus defectos llevan a amenizar procurando la diversión de niños y adultos. 
Haddock sabe donde se encuentra el tesoro en su inconsciente y Tintín debe encontrar la forma de que su nuevo amigo lo recuerde para que el espectador supla sus ansias de saberlo. ¿ Pero cómo hacer que un borracho recuerde? La respuesta, se encuentra en esta maravillosa obra maestra cinematográfica a todos los niveles ya sean  técnicos como cinematográficos. Así que si tienes tiempo libre y te apetece pasar un rato recordando tu infancia, coge a tu sobrina, a tu hijo o simplemente a tu pareja y llévala al cine a ver Las Aventuras de Tintín y el Secreto del Unicornio. Entretenimiento, risas, intriga, suspense, acción son los ingredientes perfectos para pasar la tarde y volver durante un rato a recordar lo que significa ser niño, que de vez en cuando es lo que se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario