viernes, 30 de diciembre de 2011

Nueva colección cápsula de H&M en colaboración con Marni

Tras el éxito de la reciente colaboración de Versace con H&M, los seguidores de la marca sueca se preguntan quién será el próximo diseñador en crear prendas low-cost. Y ya tenemos la respuesta: MarniLa firma italiana diseñará la colección cápsula Primavera/Verano 2012, tanto para mujer como para hombre, que estará disponible en tiendas a partir del 8 de Marzo.



Las creaciones incluyen blusas, vestidos, pantalones y chaquetas con estampados geométricos, faldas plisadas y punto jacquard. Además, la colección constará de una línea de complementos, como joyas, bufandas, zapatos y bolsos.



Y a vosotros, ¿qué os parece la nueva colaboración de H&M con Marni? ¿Habríais preferido que fuese otra firma la que se encargara de diseñar la próxima colección cápsula?

lunes, 26 de diciembre de 2011

¡Navidad para todos todos!

Brekkies Excel organiza una original campaña a través facebook y youtube. La marca de comida para animales promueve celebrar la navidad con ella y regalar un Ipad 2 a los mejores vídeos de los aficionados con sus mascotas.
Los 10 vídeos más originales y divertidos que mejor y de más cerca representen los valores de la marca, conseguiran el último iPad. Los valores que deben intentar evocar los participantes en sus vídeos con sus mascotas son  la amistad con sus animales de compañía, las ganas de celebrar y divertirse, y por supuesto el humor. Con estos vídeos Brekkies Excel intenta felicitar la navidad a todo el mundo a través de la emoción de compartir cada día con "nuestros amigos más especiales", según la marca.


Así que la marca y yo os invitamos a pasar un rato genial con vuestros fieles compañeros en navidad, y compartir un poquito de felicidad, ya que al fin y al cabo, son aquellos que siempre están ahí.

sábado, 10 de diciembre de 2011

">

CINE AMERICANO Y CINE ESPAÑOL

Para un fan del cine americano es fácil que el cine Español se le resista y es que existen muchas diferencias entre estos dos tipos de cine. Principalmente el presupuesto, pero también los guiones ya que mientras en el cine Estadounidense todo responde a ese ideal americano de personajes estereotipados, de los que tanto hace apología en sus monólogos el fabuloso cómico español Goyo Giménez.

Frases míticas tanto cómicas como románticas y serias, momentos de tensión perfectamente estudiados para crear interés todo ello aderezado con coreografías de acción, efectos especiales y bandas sonoras épicas dan lugar ese fenómeno del cine comercial que tanto revienta la taquilla.

En mi opinión esto no es un pecado aunque haya profesores universitarios que consideren que se trata de un cine basura, ya que su director a la hora de llevarlo a la pantalla busca que a medida que pasan los planos aumente la espectacularidad, dando de lado otros aspectos como el guión. Es muy difícil hacer una mala película, ya que cuando decimos “es una mala película” normalmente este adjetivo calificativo utilizado con rotundidad hace que se desprestigie todo un trabajo que ha costado a un equipo técnico formado por miles de personas. Cuando alguien se atreve a decir “esta película es mala” tiende a referirse al guión pero es que una película se compone por algo más que un guión.

Existen otros factores como los personajes, la iluminación, la banda sonora, las coreografías, las escenas de acción, y los cada vez más empleados efectos especiales generados por técnicas de sofware digital. Cuando todos esos factores sean pésimos, entonces y solo entonces estaremos ante una mala película, mientras tanto sugiero utilizar “no me gusta” ya que determinaría que como espectador no especializado das a entender de forma subjetiva que a ti no te gusta la película por alguna razón . Que no te guste a ti, no significa que sea una mala película.

Hay mucho cine comercial, y aunque haya gente que diga que es basura la verdad es que se tarta de cine de entretenimiento donde la gente ya sabe que va a ver, y que si va a verla es porque le gusta. Este tipo de espectador no exige un guión bueno, sino pasar un rato alejado del mundo viendo a su actor favorito saltando de edificio en edificio, disparando, peleando con todos los que pueda, utilizando tecnología avanzada, para que cuando acabe la escena el protagonista pueda soltar una frase cómica manteniendo el tipo por muy mal que estén las cosas.

Esta es la forma que tiene el espectador de desconectar del mundo rutinario, a veces difícil que se llama realidad. De esta forma se identifica un poco con su protagonista el cual lo está pasando mal pero siempre mantiene la compostura por muy difícil que sea la situación que se le plantea en el film, para finalmente obtener el happy end el cual intenta aplicar el espectador en su vida real para ser feliz. A quién no le gustaría gritarle a su jefe como lo hace John Mclane en la Jungla de Cristal, a que niño no le gustaría vivir una aventura como la que vive Marty Mcfly en Regreso al Futuro, y a qué adolescente no le gustaría vivir una aventura como la que vive Sam Witwiky en Transformers el cual salva el mundo con su coche y se queda con la chica.


Historias, todas muy parecidas que se traducen en valores de valentía, orgullo, protección que llaman la atención del espectador, tanto niño como adulto que se siente niño, sobre todo si esto se adereza con los alicientes anteriormente mencionados.

John Maclane, Martin Riggs, Dominic Toretto, Rick O´conell o Mike Lawrie son esos personajes protagonistas de películas de acción de cine comercial que responden al perfil de tipo duro con habilidades peculiares para el humor en situaciones difíciles. Se rién de la muerte, del miedo y le plantan cara con humor. ¿Qué más se les puede pedir?

¿Si el cine americano es tan malo por qué intenta adaptarse en España? Y es que en los últimos años podemos ver como las tramas tanto en cine y televisión emulan historias americanas. Igual que 7 vidas recuerda a la popular Friends, en el cine hay películas que intentan adaptar estas historias convirtiéndose en un producto poco atractivo poco atractivo.

Pero en este caso, 7 vidas ha sido un a serie de éxito porque aunque tiene aspectos de friends, su humor era 100% Español y es lo que hizo que fuera un producto atractivo para el espectador español. Ya no era una copia exacta y por ello era tan buena.

Las frases de Paco, Sole, Gonzalo o El frutero, algunos de los personajes más conocidos de 7 vidas, no se parecían en nada a las Chandler, Joey, Rachel o Mónica de Friends. El problema surge cuando se copia hasta el idioma, lo cual choca con el espectador. Los americanos tienen un tipo de lenguaje en sus películas(al cual el espectador se acostumbra) y cuando éste se pone en boca de un actor español queda irreal.

Se pueden coger aspectos como el guión y los perfiles de los protagonistas y adaptarlos a nuestras costumbres. En 7 vidas trata de amigos que viven en dos pisos en una misma finca, van al bar a desconectar de su vida, donde cada uno responde a un perfil y todos tienen rasgos humorísticos diferentes. Mientras Sole suelta collejas que hacen gracia, Paco tiene un humor más tonto y Laura(la cada vez más popular Paz Vega a nivel internacional) es una pija que es incapaz de tener un trabajo.

Si comparamos con Friends, se trata de 6 amigos que viven en el mismo rellano, recurren al famoso Central Perk un bar donde se cuentan sus hazañas y todos e gastan bromas continuamente. Tenemos a Chandler(Mathew Perry) que hace bromas más sofisticadas, a Joey(Matt Leblanc) tiene un humor más timorato(como pueda ser Paco en 7 vidas) y a Rachel ( la chica pija que no es capaz de deshacerse de sus tarjeta de crédito y encontrar trabajo.

Hablamos pues de dos productos audiovisuales que han dado buen resultado. Misma historia pero adaptada a las costumbres de nuestro país. El problema llega cuando se intenta incluir un personaje al que estamos acostumbrados a ver en películas americanas en una película española. Aquí es donde el espectador no asimila esos diálogos más propios de perfiles americanos.

A nadie nos resulta raro ver como Bruce Wilis, Will Smith o Vin Diesel patean a mercenarios, narcotraficantes y asesinos para mas tarde soltar una frase graciosa.

Ver como Vin diesel interpreta a Triple X y es capaz de resistir una avalancha de nieve que se lleva poblados enteros y el simplemente necesita un snowboard para sobrevivir.

Estas películas suelen responder a perfiles de protagonistas que salvan el mundo, matan a 300 terroristas, desactivan la bomba y se quedan con la chica triunfa en la mayor parte de películas estadounidenses. Son temáticas americanas que se llevan a la gran pantalla con gran presupuesto y como resultado generan historias irreales que el espectador asimila y digiere porque esta acostumbrado a ello. Y es que las películas están muy bien hechas técnicamente haciendo que al espectador no le chirríe en su cerebro todas las heroicidades a las que sobreviven sus protagonistas.

Pero si intentamos hacer esto en España si que chirria porque nuestro cine aunque sigue siendo ficción siempre ha tratado de ser una ficción más realista. Hasta hace pocos años las películas Españolas trataban historias de gente corriente aunque dichas películas fueran de temática policiaca, cómica o drama.

Por ello las veces que se ha intentado llevar a cabo una película a la americana ha fracasado de cara al público. No somos capaces de ver a nuestro protagonista Español como un héroe americano, sobre todo si se intenta hacer todo igual que en América. Se pueden coger algunos factores pero no todos.

A día de hoy el cine Español va mejorando ya que va introduciendo estos factores con cuenta gotas. Así películas como “El día de la bestia”, “GAL”, “Los Otros” “El otro lado de la cama” “Los crímenes de Oxford”, “Rec” “Buried” “Torrente 2” o la reciente “No habrá paz para los malvados responden bien en taquilla porque rompen ya sea técnicamente o temáticamente con la temática lineal clásica de cine español.

Con “GAL” se abandona la historia lineal ya que la película cuenta una historia lineal de forma no lineal y tiene escenas de tiroteos que recuerdan a una película de acción americana, pero no se olvida de que sus personajes han de ser unos periodistas y policías españoles que no son superhéroes como los protagonistas de las películas americanas. “Torrente 2” recuerda un poco a películas donde hay una sucesión de “chorradas” a las que estábamos acostumbrado en “Agarralo como puedas” o “Scary Movie”, siendo su personaje un Austin Powers a la española con sus frases própias y costumbres propias que le hacen al espectador asimilarlo como real. Y por último “No habrá paz para los malvados” es una película de acción donde la trama está basada en un policía fracasado que intenta aplicar su propia ley, un tipo duro con personalidad española ya que no va a saltar de edificios en llamas ni va a enfrentar a 300 narcotraficantes él solo, pero si va a demostrar que es capaz de cambiar las cosas.

Poco a poco vamos derivando a esa ficción menos realista y el espectador español va acostumbrándose.

Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años si un protagonista de una película de acción española dice: “Yippi Kai yee” después de matar al antagonista hasta nos parece apropiado.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Coca Cola une la frontera entre países enemigos

Coca Cola vuelve a salirse gracias a la Agencia Wieden + Kennedy. Uno de sus últimos spots, "el spot" por excelencia por su creatividad e ingenio, fue emitido durante el espacio publicitario de la Super BowlEl anuncio toca la fibra emocional del público en la línea habitual de la marca, a través de su filosofía de "dejar las diferencias de lado y compartir una Coca Cola". Este tipo de creatividad emocional se ajusta perfectamente a su eslogan "destapa la felicidad", con el que la marca sigue por el momento. 


La historia del spot se basa en dos guardias de países vecinos y enemigos, que se encuentran vigilando sus respectivas naciones en la frontera que los separa. Se puede observar el aire de patriotismo que se respira en ambos, así como sus intentos de aires de superioridad a la hora de realizar su trabajo, con pequeños guiños de ironía y exageración. Pero todo cambia cuando uno de ellos abre una botella de Coca Cola. El otro lo mira desconcertado, con cara de lástima y de esperanza, esperando ver la reacción de su enemigo. Cuando el guardia que bebe el refresco se percata le ofrece otra Coca Cola sin pensarlo dos veces. 




A través del humor y de la emoción de compartir entre "supuestos enemigos", la marca transmite ese aire de felicidad y esperanza que nos hace sonreír cuando vemos alguna de las comunicaciones tan especiales, muy propias de Coca Cola.